viernes, diciembre 16, 2005

FRAGMENTO II

"-...quería regalarte una palabra. La mejor de todas.
-¿Ah, si? ¿Cuál es?
-Compasión. Que, como sabes, es la capacidad de meterse en el pellejo del otro y sentir como éste siente.
-Sí, me gusta. Pero ¿porqué dices que es la mejor?
-Porque es la única de las grande spalabras por la que no se hiere, no se tortura, no se apresa y no se mata... Antes al contrario, evita todo eso. Hay otras palabras muy bellas: amor, libertad, honor, justicia... Pero todas ellas, absolutamente todas, pueden ser manipuladas, pueden ser utilizadas como arma arrojadiza y causar víctimas.
Por amor a Dios, encienden los cruzados las piras, y por aberrante amor matan los amantes celosos a sus amadas. Los nobles maltratan y abusan bárbaramente de sus siervos en nombre de su supuesto honor; la libertad de unos puede suponer prisión y muerte para otros, y en cuanto a la justicia, todos creen tenerla de su parte, incluso los tiranos más atroces. Sólo la compasión impide estos excesos; es una idea que no puede imponerse a sangre y fuego sobre los otros, porque te obliga a hacer justamente lo contrario, te obliga a acercarte a los demás, a sentirlos y entenderlos. La compasión es el núcleo de lo mejor que somos... Acuérdate de esa palabra..."
Rosa Montero
Historia del Rey Transparente

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Está wenisimo!!!!
Después espero poder leer el libro.

12/16/2005 11:42 a. m.  
Blogger VIOLETA said...

ufffffffffffff compasión, cuanto me cuesta sentirla por aquellos que me han herido, engañado, fallado....que bello texto y gracias por compartirlo con el mundo....quizas si la aplicaramos a cavalidad, seríamos mas humanos e integros. Será mi tarea para estos meses. Dejar de juzgar, tachar, disminuir al otro.....quizas el ser compasiva me haga ver aquello que hace ser a todo ser humano único.
AKOMUSHTE

12/16/2005 3:40 p. m.  
Blogger Alacran... es mi naturaleza... said...

mmm... compasion es un sentimiento muy sensible, que tambien puedes manipular en tu favor, solo tienes que ser agudo y detectar cual es la fibra intima que debes tocar en tu oponente. Todo es manipulable.

Particularmente no me gusta mucho la compasion, y menos que nada, la autocompasion. Es muy estancante, no te anima a moverte, a salir de tu hoyo, a desatascarte... te inmoviliza e inmoviliza al resto.

Espero no me mal entiendan, no es que no me guste ponerme en el pellejo del otro, sino que me gusta que las personas reaccionen ante la adversidad, no que simplemente se duerman.

12/22/2005 12:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home