¡¡PARA con DE-FINIR!!
Somos seres racionales. Creo que en eso estamos de acuerdo.
No me adentraré en si aplicamos bien o mal esa racionalidad, sino más bien, parto de la base que lo somos. Y como tales, con conciencia de nuestra existencia.
Si pienso, existo (sí, aún con “Métodos y Técnicas…”, ¿y?).
Si existo, es porque así lo quiero. Dando también, en esta exposición, tal afirmación como una verdad; apelando a la libertad de “asumir la vida” y no a discusiones éticas o morales. Quizás de eso, más adelante.
COMIENZO:
Ø PARTE (pedazo):
Pienso, entorno. Proceso. Absorbo y experimento (ensayo y error). REFLEXIÓN.
Aprendo. Asumo como consecuencia, un gusto al pensar. Y tomando nuevamente la frase descartiana, existo. Asumo entonces un gusto al saber. Aprendo a aprender. Lo antiguo, la historia, la póyesis y preveo el futuro, mas bien, predispongo ciertas cartas. Queda en la memoria.
Enseñanza del “aprender” como Gusto: factor intrínseco del vivir.
Ø CONTRA PARTE (el otro lado del pedazo):
Memorizo, entorno ágil (casi abrumador a veces). Aulas impuestas. Utilización mecánica, no pensante de conocimiento adquirido.
Aplicación instantánea y efímera, por su presión cerebruna y poco sensorial.
ENTONCES, RECAPITULACIÓN (conjunto de pedazos):
-Pensar: existo
-Existo: gusto por pensar
-Gusto por pensar: lección de aprendizaje. (consecuencia de la reflexión)
-Memoria del gusto: enseñanza lograda.
-Pensar, enseña
-Memorización impuesta: no hay reflexión.
-Mecanización de conocimiento
-Volatilidad de la enseñanza.
CONCLUCIÓN:
“PENSAR, GUSTA; MEMORIZAR, DESTROZA EL CONOCIMIENTO”
1 Comments:
¡No, no eres tú! Yo siempre he encontrado que el sistema educacional está como el hoyo! Creo que tiene que ver principalmente con la motivación de los profesores. A los profesores no se les reconoce que tienen quizás el trabajo de más importancia en el mundo. Y muchos no tienen vocación.
Los profesores que me han hecho aprender y amar sus materias son precisamente los que aman lo que enseñan,tienen vocación para el acto de enseñar y además dudan y dan la oportunidad de dudar al respecto de lo planteado. Los profes que enseñan a pensar.
Me contó, un profesor, que la frase original de Descartes era "Dudo, luego existo". Pensar es también darle cabida a la inseguridad. (Joe Pino)
Publicar un comentario
<< Home