sábado, mayo 27, 2006

FORMATO MÁS QUE CONTENIDO

Ocho de la tarde y “El Termómetro” acierta con un debate en vivo con las diferentes opiniones frente a las protestas y demandas de los estudiantes secundarios.
Oposición, representantes del ministerio en cuestión, escolares municipales, estatales y privados; colegio de profesores, economistas y analistas.
Matías del Río intentó imponer orden. Los invitados intentaron ser elocuentes en los pocos segundos que le correspondía a cada uno. El público asistente mantuvo el orden acordado previo al programa.
Una hora más tarde se da inicio a los distintos noticiarios.
-Comienza la sorpresa-
Megavisión, Chilevisión y el canal católico dan la pauta con sus titulares. Los tres medios hacen fuerte hincapié a las marchas, tomas y paros de los adolescentes. El canal nacional, TVN, da su “golpe”: dos jugadores de la selección son expulsados de la gira por haber llevado mujeres a sus habitaciones. Acosta no da declaraciones frente a los hechos mientras que los protagonistas de la noticia asumen el castigo pero no lo avalan.
-Televidente que en este momento escribe queda algo asombrada: ¿diez minutos de fútbol marcando inicio en el canal nacional?-
La noticia de los estudiantes no varía mucho en información entre un canal y otro. Los tres que comenzaron con ese titular se adjudican “la exclusiva” dentro de los establecimientos. Un “niño pancarta” de séptimo básico aclara: “tendremos que ganarnos el Kino si queremos educación equitativa o entrar a la universidad”.
-Cosas que difieren y otras no tanto-
La información en bruto, la explícita, no marcaba grandes diferencias entre un medio y otro.
Me detengo en una segunda lectura: imágenes.
La contraposición a los estudiantes, el ministerio, se mostraba –con una elocuente locución en off- e imágenes de Zilic. Éste, en el canal católico aparecía riendo mientras conversaba con sus asesores. Y en contraposición, el canal nacional cuando decidió hacerle frente a la noticia, lo enfocaba unos centímetros más abajo, muy serio, recalcando su cuña donde aludía a la toma del que él fue parte en su juventud y paralizaron la universidad durante tres meses: “y no fue para tanto (…)”
-Plop-
No puedo dejar de mencionar que el raiting de TVN aumentó notablemente tras el fracaso de “Descarado” en el 13. Esta situación lleva a que quienes ven la teleserie del 7 se queden en su noticiario.
¿Se va entendiendo a dónde vamos?
No es la información, es la forma. El contenido no varía mucho, sino más bien su objetivo. Y si, en teoría, la función es informar: ¿quién me asegura que no me están desinformando con la imagen implícita que está llena de intencionalidad? ¿con la estructura de la agenda tan poco veraz?
Uhmf…

3 Comments:

Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said...

Bueno pues, para eso existe el control remoto y tu querido dedo pulgar. Puedes cambiar cuantas veces quieras, formar tu propia opinión de la manera que más te guste y, como en éste caso, expresarla de manera libre, clara y bien informada...

Saludos,

5/29/2006 7:48 a. m.  
Blogger Francisca Escobar said...

todo lo que esta bien hecho en comunicación tiene intención: la imagen, la estructura, el texto, etc, etc...

el ojo avivado del que observa, eso es lo que cuenta ;)

o crees todavía en la ''objetividad''??????????

5/29/2006 9:14 a. m.  
Blogger Tu conciencia said...

Nada más subjetivo que lo objetivo...
No, no creo en la objetividad.
Muac

5/29/2006 12:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home